PROYECTO DE AULA INVESTIGANDO SOBRE LA DISCRIMINACION

ESTUDINTES D ESEPTIMO . EN ESTE GRADO ESTUDIAREMOS UN PROBLEMA  DEL MUNDO . LA DISCRIMINACION
A CONTINUACIONLES PRESENTARE EL PROYECTO DE AULA QUE REALIZAREMOS
AREA CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO DE AULA GRADO 7º

1. IDENTIFICACIÓN
1.1NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa José María Córdoba
1.2GRADO: Septimo
1.3NOMBRE DEL PROYECTO: INVESTIGANDO SOBRE LA DIFERENCIA Y LA DISCRIMINACION 
1.4AUTORES:  Rocío Córdoba,  
1.5AREA: Ciencias Sociales.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿Por que las diferencias nos producen miedo o rechazo?

3. OBJETIVOS:

3.1Desarrollar competencias básicas en ciencias sociales y competencias ciudadanas.
3.2 Promover actividades académicas para que los educandos comprendan sus derechos y mecanismos de protección, las diferencias sociales, la discriminación y sus efectos.
3.3 Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los educandos.
3.4 Aprender a investigar los problemas sociales de su comunidad para reflexionar y dar un informe sobre ellos.
3.5 Humanizar y formar  a los futuros ciudadanos de Colombia.

4. PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE EL TEMA
(AMBITOS CONCEPTUALES)
4.1 La diferencia como base de la igualdad
4.2 Diferencias que generan discriminación
4.3 Mecanismos de protección de los derechos
4.4 Convención internacional sobre la eliminación de la discriminación o ley 22 de 1981
4.5 Metodología de la investigación


5. PROCESO METODOLOGICO


Descripción del contexto.
La institución educativa José María córdoba  es una institución estatal, ubicada en el municipio de Yumbo y se integra en tres sedes: Manuela Beltrán, Pedro  Antonio Sánchez Tello  Y José María Córdoba.
Cuenta con 2100 estudiantes desde preescolar hasta el grado undécimo ofreciendo el servicio educativo de preescolar, educación básica primaria y secundaria hasta undécimo. Cuenta con tres bibliotecas ubicadas cada una en sus sedes. Tiene tres salas de sistemas con servicio de Internet en dos sedes: Pedro Antonio Sánchez Tello y la Manuela Beltrán.
En la sede  central donde se ubica el grado noveno no se cuenta  con este servicio.
La institución presta sus servicios en dos jornadas: mañana y tarde, dentro de las cuales están repartidos los grupos de grado noveno.
La institución para desarrollar los 5 proyectos pedagógicos que establece el artículo 14 de la ley 115, organizó 5 comités: PRAES, comité de democracia, de cultura, de salud y deportes.
La institución cuenta con una rectora, 4 coordinadores, 60 docentes y un personal administrativo y de servicios conformado por 19 personas.
Como los estudiantes proceden de diferentes contextos  socioculturales sus manifiestan diversos tipos de relaciones humanas entre las que se destacan las relaciones interpersonales con alto grado de agresividad, intolerancia e irrespeto.

5.3. PROCESO METODOLOGICO
ETAPAS O FASES CON ACTIVIDADES:
 5.3.1 Diagnóstico sobre los saberes previos que tienen los estudiantes acerca de los derechos humanos,  su promoción y defensa. Indagaremos también sus ideas sobre la discriminación, la igualdad y las diferencias
 5.3.2 Fundamentación conceptual y teóricas sobre los derechos humanos, los mecanismos de protección de derechos humanos, la discriminación, las desigualdades étnicas, de género, económicas y sociales.   Estudiaremos la ley 22 de 1981 y el informe de la convención internacional contra la discriminación.
5.3.3 Aprendizaje de la metodología de la investigación. Se orientara a los educandos sobre los pasos que tienen que seguir para investigar los problemas de discriminación que tienen en sus barrios  y las desigualdades sociales, económicas, étnicas  y de género que existen en sus comunas y/o barrios.
5.3.4 Trabajo de campo: Elaboración de encuestas, entrevistas y  censos en sus barrios para determinar el estrato económico, el nivel de escolaridad la población femenina y masculina, la población negra , indígena y mestiza, la población infantil y adulta , la población de adultos mayores.
5.3.5 Registro y análisis de la información: Elaboración y tabulación de la información obtenida, a través de cuadros estadísticos, gráficos y  mapas o planos de la ciudad de Yumbo.
5.3.6 Elaboración del informe final: En grupos nucleares se reúnen a organizar la información obtenida para escribirla a manera de informe final.
5.3.7 Sustentación del trabajo: Ante el grupo y los padres de familia  se presenta la sustentación de sus trabajos de investigación.










5.4 CRONOGRAMA  DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD
TIEMPO
Diagnóstico
3ª semana de enero 2011
Fundamentación conceptual y teórica
De la 4ª  semana de enero del 2011 a la segunda semana de marzo 2011
Orientación y asesoría de la investigación
3ª semana de marzo a la quinta  semana de  marzo 2011
Registro  y análisis de la información
1º y 4ª semanas de abril 2011
Elaboración de informe final
1ª semana de mayo 2011
Sustentación del trabajo
2ª a  4ªsemana de mayo 2011


5.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN: Internet, periódicos,  enciclopedias, revistas semana suma, conferencias de Diana Uribe, documentales, noticieros de la televisión, documentación informativos de la personería, defensoría del pueblo, informe de las juntas de acción comunal, informe del último censo de Colombia, textos guías, ley 22 de 1981, constitución de 1991, Declaración Universal de los derechos Humanos, formatos d encuestas y entrevistas.

6. DISEÑO DEL PROCESO METODOLOGICO:
6.1AREA DEL PROYECTO: Ciencias sociales
6.2AREAS DE APOYO: Ética y valores, español y literatura, tecnología e informática.
6.3 ESTANDARES DE COMPETENCIAS BASICAS EN CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANAS:
6.3.1 Identifico y rechazo las diversas formas de discriminación  en mi medio escolar y en mi comunidad  y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.
6.3.2 Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales  y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.
6.4 Acciones de Pensamiento:
6.4.1 Comprendo que, según la declaración Universal de los derechos humanos  y la Constitución nacional, las personas tenemos derecho a no ser discriminados
6.4.2 Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente
6.4.3 Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades   (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística  y verbal, etc. ) y las respeto
6.4.4 Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.
6.4.5 Analizo de manera crítica  mis pensamientos y acciones cuando estoy enana situación de discriminación  y establezco si estoy apoyando  o impidiendo dicha situación con mis acciones u omisiones
6.4.6Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes
6.4.7Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.
6.4.8Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis
6.4.9Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo, comparo y archivo la información obtenida.
6.4.10 Utilizo diversas formas de expresión  (escritos, exposiciones orales, carteleras) para comunicar los resultados de mi investigación
7.1 RECURSOS:
Internet, textos guías, periódicos, televisión, radio, personería, conferencistas, informes de la alcaldía, informes de bienestar familiar
7.2 CRITERIOS DE VALORACION:
7.2.1 EVALUACION INICIAL: Aparte del diagnóstico que se realiza al iniciar el proyecto de aula para determinar los preconceptos que tienen los educandos sobre los derechos humanos y la violación de los mismos en el aspecto de la discriminación étnica, de género y socioeconómica, se realizará una evaluación escrita a los educandos para determinar el grado de comprensión conceptual que tienen después de realizar la fundamentación teórica
7.2.2. EVALUACION DEL PROCESO: Se evalúan la elaboración de los formatos que los educandos utilizarán en su investigación. Estos formatos son: Formato de encuestas, Formato de entrevistas y formato de tabulación y análisis de resultados.
También se evalúa la recolección de información a través de los formatos y el análisis cuantitativo y cualitativo de los mismos.
7.2.3     EVALUACIÓN FINAL O DE PRODUCTO: Se revisan los informes finales que elaboran los estudiantes para determinar su coherencia, organización y presentación y se evalúa la sustentación de dicho trabajo.

8. DISTRIBUCION DEL TIEMPO ESCOLAR:

El tiempo escolar total que se destina al desarrollo del proyecto es de 30 horas clase, distribuidas de la siguiente manera:

ACTIVIDAD
TIEMPO
Diagnóstico
2 horas clase
Fundamentación conceptual y teórica
6 horas clases
Orientación y asesoría de la investigación
12 horas clase
Registro  y análisis de la información
3 horas clase
Elaboración de informe final
3 horas clase
Sustentación del trabajo
3 horas clase

 



 9 REGISTRO DE INCIDENCIAS:

9.1 Los educandos serán mas conscientes de las problemáticas que afectan su entorno gracias al conocimiento que adquieren del mismo.

9.2 Los educandos entenderán con mayor claridad el derecho a la igualdad y la necesidad de respetarlo y valorarlo.

9.3 Los educandos desarrollaran su competencia investigativa a través de las herramientas que el proyecto les brinda

10 TEMAS QUE DAN SECUENCIA A PROYECTOS FUTUROS

      El papel del esclavismo en la acumulación de riqueza.
      Tráfico ilegal de personas (niños, trata de blancas, desplazados, inmigrantes).
      Trabajo infantil en distintos contextos y épocas.
      Explotación laboral en el tiempo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario